martes, 28 de febrero de 2023

El origen de la palabra ANDALUCÍA

 

Si preguntamos el origen del nombre Andalucía, la mayoría de personas (y de andaluces) nos remitirán al árabe Al-Andalus, pero ¿de dónde viene Al-Andalus? Pues no está del todo claro. 

Existen varias teorías, la primera nos dice que proviene del término Vandalia o Vandalusia, es decir «la tierra de los vándalos». 

¿Y quiénes eran los vándalos? Pues una tribu de origen germánico bastante vandálica (de ahí viene la palabra) que se instaló en la zona sobre el siglo V tras la caída del Imperio Romano de occidente. A su vez, vándalo viene del germánico «wandjaz» que significa «vagabundo». Así que sí, somos la Tierra de los Vagabundos (y a mucho honra).

Pero ahí no queda todo. La otra teoría asegura que proviene de las palabras godas Landa-hlauts, que significa literalmente «tierras de sorteos». Esto se debe a que los visigodos, tras una conquista, distribuían las tierras a través de un sorteo.

Y la última, quizá la más romántica, es la que dice que el nombre proviene del griego Atlantis «isla atlántica», que en latín era nombrada como Atlanticum y que después los árabes nombraron como Al-Andalus. Curiosamente, existen muchos estudiosos anglosajones que apoyan esta tesis.

Y para terminar, permítanme que lo haga con una cuarteta dedicada a Andalucía del poeta gaditano Antonio Martínez Ares. Salud, paz y feliz día de Andalucía.

«Me parieron en Cai cubierto de escamas, mi alma sin embargo es sevillana, es sevillana, es sevillana, miarma es sevilla…

Estoy hecho del cobre duro de Huelva, ungido por Jaén con aceite y tierra, aceite y tierra, aceite y tierra, ungido de aceite y tie…

Biznieto de hombres sabios, Córdoba llana, pregunta en Almería, Indalo me llaman, Indalo me llaman, Indalo me llaman, pregunta, Indalo me lla…

Torrado por el sol malagueño y loco, del reino de Graná por si fuera poco, si fuera poco, si fuera poco, yo tengo un reino por si fuera poco (…)».

 

Si te ha gustado, no olvides darle a seguir a mi página (al ladito, a la derecha) y seguirme en redes sociales, ya que eso me ayuda mucho a continuar con mi labor.

 

Facebook:  https://www.facebook.com/SebastianGSancho

Instagram: https://www.instagram.com/sebastian.g.sancho

Twitter:      https://twitter.com/SebastianGSanch

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD DE SU AUTOR. QUEDA PERMITIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIEMPRE Y CUANDO SE CITE FUENTE Y AUTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario