jueves, 18 de abril de 2024

MUCHA MIERDA

 

A nadie cogerá de sorpresa que en el mundo del teatro, y en todo el universo artístico, existen muchas supersticiones arraigadas hasta lo más profundo. Algunas de ellas, por ejemplo, puede ser no vestir de amarillo o entrar siempre con el pie derecho en el escenario. Pero la más común de todas, como modo de espantar al infortunio, es, precisamente, no deseando buena suerte, sino «mucha mierda».

¿Queréis saber de dónde procede esta expresión? Pues seguid leyendo

Existen muchas expresiones en este contexto, dependiendo de en qué lugar de globo terráqueo nos encontremos. Los italianos, por ejemplo, suelen usar la expresión «in bocca al lupo», lo que viene a significar «en la boca del lobo». Los ingleses, en cambio, se desean directamente que se rompan una pierna, y los alemanes, para redondearlo aún más, añaden romperse el cuello.

En español, en cambio, la expresión que se lleva la palma es «¡Mucha Mierda!». ¿Pero de dónde viene? Pues lejos de lo que pueda parecer, y sin tener ningún tipo de relación con problemas estomacales, la frase proviene del teatro de los siglos XVII y XVIII. En aquellos tiempos, en los que aún no existían los coches como los de hoy, las clases pudientes acudían a los teatros a bordo de carruajes tirados por caballos. Los cocheros se detenían justo a la entrada y, del mismo modo, aguardaban allí para recogerlos. Por tanto, si había decenas y decenas de caballos en la puerta, significaba que la obra había tenido un gran éxito en taquilla. Además, era común en la época que las clases pudientes, si se sentían satisfechos con la obra, arrojaran monedas al escenario.

Por tanto, y como podéis ver, el volumen de asistentes para presenciar la obra, la capacidad económica del público y la cantidad de heces de caballo apilada a las puertas del teatro, tienen una relación directa. Así, por tanto, a más mierda, mejor suerte para los actores en su representación.

Si te ha gustado, no olvides darle a seguir a mi página (al ladito, a la derecha) y seguirme en redes sociales, ya que eso me ayuda mucho a continuar con mi labor.

 

Facebook:  https://www.facebook.com/SebastianGSancho

Instagram: https://www.instagram.com/sebastian.g.sancho

Twitter:      https://twitter.com/SebastianGSanch

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD DE SU AUTOR. QUEDA PERMITIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIEMPRE Y CUANDO SE CITE FUENTE Y AUTOR.

Imagen libre de derechos tomada de pixabay.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario