miércoles, 14 de febrero de 2024

El origen del CRUASÁN

 

En esta ocasión toca hacer  2x1, mezclando el origen de las palabras con un poquito de historia. Tomad vuestra taza de café y un cruasán, porque hoy vamos a hablar del origen de esta pieza de repostería.

¿Sabíais que el cruasán, en realidad, no es francés, sino austriaco? 

¿Queréis conocer su curioso origen? Pues seguid leyendo.

La mayoría al oír la palabra y, como es lógico, pensamos que su origen es francés, pero lo cierto es que no. La palabra sí, pero no el pastel en sí. Me explico:

Retrocedamos al S. XVII hasta Viena, capital de Austria. El Imperio Otomano, cuyos descendientes son los actuales turcos entre otros, se había apoderado de Constantinopla, los Balcanes y una parte considerable de Hungría. El Imperio Romano Germánico asistía con agonía al avance de las tropas, que ya se apostaban en las mismas puertas de las murallas de Viena.

Los turcos trazaron un plan: aprovecharían las horas nocturnas para cavar un túnel que les hiciese atravesar las murallas bajo tierra y así adentrarse hasta el centro de la ciudad. Si bien la idea resultaba factible, no contaban con un inconveniente y es que no todo el mundo dormía de noche. Los panaderos vieneses trabajaban a esas horas y se percataron de los ruidos que los turcos hacían bajo sus pies. Así pues, los panaderos dieron el aviso con la suficiente antelación para que las tropas austríacas pudieran repeler el ataque, obligando a los otomanos a retirarse.

En conmemoración a este día y a la labor de los panaderos, se ideó un bollo con forma de media luna creciente, tal y como se mostraba en la bandera turca, para que de una forma metafórica pudiera ser «devorada» por cualquier vienés.

Este bollo recorrió toda Europa con el nombre de kifli o Kipferl. Los franceses, quienes le dieron un toque más repostero, decidieron hacerlo suyo entre finales del S. XIX y principios del S. XX, y con la voz francesa es con la que lo conocemos hoy, croissant, que significa literalmente «creciente» (en relación a la luna), aunque en otros países de Hispanoamérica también se le conoce por el nombre de cachitos, cuernitos o cangrejitos.

 

Si te ha gustado, no olvides darle a seguir a mi página (al ladito, a la derecha) y seguirme en redes sociales, ya que eso me ayuda mucho a continuar con mi labor.

 

Facebook:  https://www.facebook.com/SebastianGSancho

Instagram: https://www.instagram.com/sebastian.g.sancho

Twitter:      https://twitter.com/SebastianGSanch

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD DE SU AUTOR. QUEDA PERMITIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIEMPRE Y CUANDO SE CITE FUENTE Y AUTOR.

Imagen libre de copyright propiedad de vectorportal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario