domingo, 3 de agosto de 2025

¿Dónde están las llaves?

 

El triste origen de la canción ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?


Todos conocemos esta cancioncilla infantil y, probablemente, todos la hemos cantado en alguna ocasión. Pero casi nadie recuerda ya su origen, su significado, y la tragedia que encierra.

Si quieres conocerlo, sigue leyendo.

En 1492 Castilla tomó el Reino Nazarí de Granada. En los años posteriores y, como bien es conocido, se dieron diferentes hechos que hizo que todos aquellos musulmanes y judíos sefardíes que no habían abrazado el cristianismo fuesen expulsados de la península. Muchos de ellos, con la esperanza de regresar algún día a su hogar, se llevaron consigo las llaves de sus casas.

En árabe mawt significa muerte y rihla, viaje. Si un castellano tuviera que unir las dos palabras y pronunciarlas, probablemente diría algo así como «matarile» o, traducido, «Muerto en el viaje». ¿De dónde pensabais que venía la expresión «dar matarile»?

Sea como sea, si analizamos la canción completa, uno no puede más que estremecerse pensando en aquellas personas abandonando su hogar y aún con la llave en la mano, a sabiendas de que deberían cruzar el estrecho, mientras los niños les cantaban:
«¿Dónde están las llaves? Muerto en el viaje, muerto en el viaje, en el fondo del mar, Muerto en el viaje, chimpón».

Esta teoría no deja de ser controvertida para algunos y defendida con uñas y dientes por otros. De hecho, mientras que profesores como Antonio Manuel Rodríguez la usan como base de su argumentario, la mayoría de historiadores y filólogos aseguran que esta afirmación solo se trata de un deseo profundo de reivindicar la cultura andaluza como herencia andalusí y sefardí. Obviamente, uno no tiene la respuesta, pero lo que sí está probado y secundado por todos es que aún quedan  muchas familias sefardíes y musulmanes que han conservado aquellas llaves durante generaciones.

Sea como fuere, resulta descorazonador observar que en lugares como Palestina, Afganistán, Siria y otros muchos países, aquellos que son expulsados de sus casas lo hacen del mismo modo; llevándose las llaves de su hogar, como la alegoría de un dolor insoportable que se entremezcla con la añoranza de regresar algún día a la tierra que los vio nacer.

Sea cierta o no la historia de la canción, quinientos años después seguimos igual de ciegos, asistiendo a un constante mawt rihla a lo largo del planeta, aunque ni siquiera sepamos en el fondo qué diablos significa.

Si te ha gustado, no olvides darle a seguir a mi página (al ladito, a la derecha) y seguirme en redes sociales, ya que eso me ayuda mucho a continuar con mi labor.

 

Instagram: https://www.instagram.com/sebastian.g.sancho

Bluesky:    https://bsky.app/profile/sebastiangsancho.bsky.social

Facebook:  https://www.facebook.com/SebastianGSancho

Twitter:      https://twitter.com/SebastianGSanch

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD DE SU AUTOR. QUEDA PERMITIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIEMPRE Y CUANDO SE CITE FUENTE Y AUTOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario